Casa Natal de Fermín Arrudi Urieta “El Gigante Aragonés”

,DISCURSO DE INAUGURACIÓN DE LA ESTATUA DE FERMIN EN SALLENT DE GÁLLEGO  16-04-2014.

 

¿QUIEN ERA FERMIN?.-FERMIN ERA EL GIGANTE ARAGONÉS, EL GIGANTE DE SALLENT

 

Fermín Arrudi Urieta, nació el 7 de Julio de 1870 en la casa que hemos reconstruido recientemente. (Antiguamente“Casa de Sorda”).

Destacó desde niño y los años le convirtieron en un adulto de colosal y proporcionado tamaño, llegando a medir 2,29 mts. y a pesar 170/180 Kg., toda una proeza para la época. Su adolescencia fue para él un calvario, ya que en su desarrollo observaba  que este mundo no estaba diseñado para él; no podía sentarse como los demás, no podía subir las escaleras como los demás, tenía que entrar agachado por todas las puertas, etc..

Además de sus hercúleas fuerzas, levantando pesos que cinco hombres robustos no podían mover, estaba dotado de una excepcional sensibilidad, que le hacia tierno, solidario y afectuoso con mayores y niños ó “mocetes” como el los llamaba. Estas actitudes innatas las desarrollo con un gran esfuerzo para adaptarse al medio que le tocaba vivir con unos recursos escasísimos, incluso pasando hambre hasta los 12/14 años que empezó a trabajar en distintos tajos (Construcción Puente de Aurín, vía ferrocarril a Canfranc, etc.).

Posteriormente, y en virtud de su colosal y proporcionado tamaño, se convirtió en Estrella de estudios científicos en varias Universidades prestigiosas tanto de España como del extranjero; circunstancia que aprovecho para adquirir una formación cultural y lingüística extraordinaria.

Asimismo disponía de aptitudes sobresalientes para la interpretación de la Música, era un fenómeno de la jota “rondada”; tocaba con destreza la bandurria,  el laud, la guitarra, el violín y el guitarrito o requinto, siendo estos dos últimos sus instrumentos preferidos junto con el armoniúm (que ya tocaba en la Iglesia cuando iba a la escuela).

Los periodistas cuando le entrevistaban quedaban estupefactos, no solo ante su corpachón, sino ante su personalidad siempre afable, enorme generosidad, agudeza y dulzura.

Estuvo presente en eventos tan importantes como la Exposición Universal de París de 1900, dejando a España en un lugar privilegiado. Se exhibió además de en España en Francia, Holanda, Alemania, Bélgica Estados Unidos, Argentina, Cuba…Hasta en Africa tuvo su momento de gloria.

No en vano, y con indudable acierto, figura entre los Aragoneses Ilustres, Ilustrados e Iluminados, en el Tomo editado por la Diputación General de Aragón. Y, con esta contribución de éste y de otras personalidades, han hecho posible enriquecer nuestra historia y nuestra cultura.

POR SU PERSONALIDAD, CARACTERISTICAS Y HABILIDADES, LLEGO A CONSEGUIR FAMA MUNDIAL.

También con la fama le llegó el amor, la Parisina Louis Carlé Dupuis, quien se convirtió en su esposa. Fermín en su época, fue un ejemplo de modernidad, tolerancia, fidelidad, cariño y comprensión, no solo con su Esposa; sino con todos en general y Sallentinos en particular. Fermín fue un referente ejemplar para nuestras actuales generaciones.

Era tal su solidaridad y cariño hacia su tierra que estando de Gira por Galicia le tocó el gordo de Navidad, lo cobró y con ese dinero volvió a comprar lotería del Niño que distribuyó en su totalidad desde Senegüe hasta su querido Sallent. Asimismo cuando regresaba de sus viajes, se interesaba por las familias más necesitadas de Sallent para llevarles un presente, como ropa, calzado,  comestibles, etc.

Llego a entablar una estrecha amistad con la Casa Real, así como con la Reina Regente María Cristina que, por cierto, mando diligenciar la entrega a Fermín de un fusil Mausser, con la munición que necesitara, a fin de ser mas preciso para la caza del Sarrio en los montes de Sallent, ya que con las armas de aquella época el Gigante no se estrenaba porque los animales lo veían a una legua.

Asimismo aprovechó sus ilustres amistades en Madrid y París, respectivamente, para impulsar la gestión de la carretera a Francia y conseguir el primer autobús, Marca Hispano, traído expresamente desde París. (Hispano Tensina). Siempre decía: las buenas comunicaciones traen el progreso. Por cierto, no llegó a ver su estreno el 30 de Junio de 1913 como consecuencia de su fallecimiento. Sin embargo el Proyecto de la carretera “El Pueyo a Francia por Sallent” fue aprobado por Real Orden de 4 de Mayo de 1895; se adjudicó el 1 de Julio, se comenzaron las obras el día 6 y se terminaron el 22.12.1897. (Referencia: archivo Subdirección Provincial de Carreteras de Huesca).

En su recuerdo e inmortalidad, el Gobierno de Aragón y la Corporación Municipal inauguro el 13 de septiembre de 1998 el nuevo paseo que enlaza el núcleo urbano con la nueva zona deportiva, poniendo el nombre de este vecino singular.

Fermín Arrudi tenía 42 años de edad, el 2 de Mayo de 1913, triste día de su muerte. Dejo sello propio en muchos lugares. Y una fortuna de veinte mil duros, que hereda íntegramente su esposa, bella y gentil parisina.

Finalmente para nosotros sus descendientes, nos sentimos profundamente agradecidos en su recuerdo por la escritura y publicación de tres libros, artículos en Prensa, Portadas en Programa de Fiestas, Folletos, etc. sobre su historia, vida y obras.

También a la Corporación Municipal y al Gobierno de Aragón, dado que en Septiembre de 1998 se inauguró el nuevo Paseo que enlaza el núcleo urbano con la zona deportiva, poniendo el nombre de este vecino singular.

Posteriormente, y, no exenta de dificultades, hemos logrado reconstruir exteriormente, con sumo esfuerzo y sacrificio, su casa natal. (asignatura aprobada)

Hoy estamos aquí para inaugurar esta flamante estatua, a tamaño natural, y que muy acertadamente este Ayuntamiento ha tenido a bien ubicar a tan ilustre personaje dando la bienvenida a la Casa Consistorial. (asignatura aprobada)

Asimismo estamos intentando realizar la película con su vida y obras de este Ilustre Aragonés de proyección internacional y de fama mundial. Este Proyecto, según los guionistas, todavía sigue a la espera debido a su costoso Presupuesto y Financiación. (asignatura en curso pero pendiente de su aprobación)

45

Atención al cliente de
lunes a sábados de 9:00 a 17:00 horas

Teléfono de contacto:+34 650 28 66 29,  WhatsApp,
y correo electrónico info@turineos.com.

¡Todo un lujo en la montaña, para los huéspedes más exigentes!

Disponibilidad

Comprueba la disponibilidad de nuestra Casa Rural en los próximos meses.

¿Dónde estamos?

marca_blanca

Calle la Iglesia, 1, 22640 Sallent de Gállego, Huesca

Tu anfitriona Mapi: 650 28 66 29

2018 turineos. All Rights Reserved.